Tipos de mobiliario para hostelería según su material


Hablamos de mobiliario para hostelería al referirnos al conjunto de muebles que sirven para facilitar los usos y actividades en el sector hostelero.

El uso del mobiliario se remonta a la antigüedad, en concreto al momento en el que el ser humano pasa de ser un nómada cazador a convertirse en un agricultor sedentario. Evidencias lo demuestran al conservarse pinturas del Antiguo Egipto donde se aprecian objetos con esta finalidad, así como mobiliario recuperado en determinadas tumbas de reinas y reyes.

Volviendo a la actualidad, y centrándonos en el mobiliario para hostelería, más concretamente en mesas, sillas y taburetes que es el mobiliario en el que estamos especializados, podemos distinguir entre varios materiales empleados en su elaboración:

Mobiliario para hostelería de madera

La madera es una materia prima renovable con carácter versátil que puede emplearse en múltiples utilidades. Una de ellas es su uso para la elaboración de muebles. El mobiliario de madera es un clásico que no pasa de moda y que si recibe un buen trato es un material duradero y robusto. Sin embargo, si no se cuida, es un material que se raya con facilidad y que es más delicado que otros respecto a condiciones ambientales como son la exposición al sol o la humedad. Por ello, es un material inadecuado para exteriores. En cuanto al precio, podemos encontrar mobiliario económico así como de coste elevado dependiendo del tipo de madera empleada.

En lo que a decoración se refiere, es un material que armoniza los espacios, y que aporta calidez y sensación de confort. Con la madera se consigue esa esencia de naturalidad propia del material. Es posible crear espacios clásicos o rústicos, con colores como el roble o miel y añadiendo partes del mobiliario torneadas, así como crear espacios modernos y actuales, utilizando colores naturales, oscuros como el wengué o lacados en blanco y manteniendo líneas sencillas y rectas.

mesa de madera con pie central para hostelería

Mesa alta de madera ref. 853 con doble pie central Ginetom hostelería y hogar

Descubre nuestras sillas de madera y mesas de madera para hostelería.

Mobiliario para hostelería de plástico

El plástico es un material que, a diferencia de la madera, no es natural y es, de hecho, bastante contaminante, aunque siempre encontramos alguna opción de mobiliario elaborado con plásticos reciclados. Es ligero, resistente y duradero, por lo que el mobiliario de plástico es muy adecuado para el sector hostelero, con un mantenimiento sencillo. Además, se caracteriza por ser perfectamente válido tanto para interior como para exterior ya que resiste las inclemencias del tiempo. Además es un material de fácil transporte y no es tan delicado como la madera, en este aspecto. En cuanto al precio, por lo general, estamos ante un material más bien económico.

Respecto a la decoración, el plástico en hostelería aporta un aspecto moderno, colorido y alegre ya que podemos encontrar diversidad de colores. Sin embargo, es un material frío que no aporta calidez a la estancia. Actualmente, como novedad, encontramos el mobiliario translucido, perfecto para crear ambientes modernos y minimalistas.

silla de plástico barata para hostelería

Silla polipropileno Nivet color rojo Ginetom hostelería y hogar

 

Descubre nuestras sillas de plástico y nuestras mesas de plástico para hostelería.

Mobiliario para hostelería de aluminio

El aluminio es un metal altamente provechoso debido a su ligereza y resistencia a la corrosión así como por ser buen conductor de electricidad y calor, impermeable y 100% reciclable. Es también un material contaminante durante su fabricación y transformación. El mobiliario de aluminio es apto para su uso interior y exterior, al igual que el plástico, duradero y muy resistente a los golpes. Además es de fácil mantenimiento y limpieza.

En lo que a decoración se refiere, el mobiliario de aluminio es altamente versátil ya que, según sus líneas y si se acompaña de otros materiales como tapizados o madera por ejemplo, puede crear ambientes retro, de estilo industrial, vintage y moderno o de vanguardia.

taburete para hostelería de acero

Taburete Tólix réplica color blanco Ginetom hostelería y hogar

Bueno, esto es todo por hoy. Esperamos que esta información os ayude a elegir el tipo de mobiliario que consideréis más adecuado a vuestro local o restaurante. ¡Saludos!


Acerca de ginetom

Blog sobre mobiliario para hostelería y hogar. Mesas, sillas y taburetes para interior y exterior, consejos, fotografías relacionadas con el sector hostelero y mucho más